Buscar este blog

jueves, 16 de enero de 2014

Satisfacción

La satisfacción es aquello que nos provoca alegría aunque sea por un momento breve que hace que perdure en el tiempo un estado de ánimo que hace que nos levantemos cada mañana con ánimo de sonreír y mirar al cielo nuevamente con cada día que pasa. Por lo que no es un momento, son muchos, son sentidos y emociones de todos los colores que nos llenan de alegría.

Por ejemplo, respecto a lo emocional, aunque no pueden esperarse recompensas mayores, el Núcleo de Acumbens, el que se cree que es el sistema central del placer, recompensa con dopamina cual droga por la fisiológica del ser humano como pueda ser la repetición intelectual de algún reto terminado "satisfactoriamente". Y aunque esto pueda considerarse como la superstición de la paloma, es necesaria para el desarrollo y la supervivencia de la sociedad como especie inteligente como puede verse Esperando a ser felices aunque esta felicidad sea algo volátil y pasajera, siempre quedará la marca del pasado y del trabajo bien hecho. Como diría yo parafraseando a Woody Allen, "el amor y el trabajo son esas dos pasiones que te mantienen con vida."

Las  recompensas del inconsciente bloquean el libre albedrío, siendo este una elección clara y beneficiosa no solo para uno sino para todos, (ego-empatía) sin dejarse influenciar inconscientemente, es decir, siendo consciente de los aspectos fisiológicos que inclinasen la balanza hacia un lado u otro como por ejemplo los sentidos y los sentimientos.

La motivación, la confianza, el optimismo, la felicidad... son al fin y al cabo una expresión de lo mismo, un camino para la satisfacción. Que, por otra parte provoca estrés, desmotivación, depresión, pesimismo, infelicidad... y a la larga insatisfacción por un déficit de serotonina al no ver cumplidas nuestras expectativas iniciales.

Pero lo importante es satisfacer o tener la satisfacción de hacer algo (estar satisfecho). Pueden estar dos sujetos satisfechos juntos cuando se comparten motivos ocultos egoístas y trabajan en cohesión y respeto los unos con los otros. También se puede ser motivo de satisfacción, se busca llamar la atención consciente, llamando la atención sobre lo que le gusta al resto y a uno mismo, si bien es algo que no se puede generalizar en la mayoría de las ocasiones es cierto sino nadie estaría buscando hacer ese algo que provoque la alegría de la mente aunque sea a través de los cuerpos, al fin y al cabo todo somos iguales con los tres cerebros (límbico, reptiliano y humano).

sábado, 11 de enero de 2014

Hoy, la vida es una mierda [Abstenerse deprimidos]

Puede que esté exagerando, pero si te paras a pensar en las pocas facilidades que hay de cumplir tus más ansiados deseos y hacer cumplir tus sueños realidad caerás en la cuenta que le faltan horas a los días. Un día no tiene más que 24 horas, y seguramente pases por lo menos una tercera parte durmiendo, y la mayor parte del resto encargándote de comer, asearte y viajar de un lado para otro para tener relaciones sociales y demás. Si tienes un trabajo olvídate de preocuparte por culturalizarte, y mucho menos de preocuparte por encontrar entretenimiento de tu agrado, lo más probable es que simplemente enciendas la tele o la radio y te dejes llevar por lo que se está emitiendo. ¿Viajar? Si tienes en el trabajo vacaciones poco podrás disfrutar, si ni lo tienes mucho menos el plantearse si quiera dejarse la pasta en un capricho. ¿Comprar? Si tienes trabajo, no tendrás tiempo, si no solo podrás lo imprescindible. ¿Salir? Si tienes trabajo seguramente tus fines de semana serán explosivos para tu hígado, si no puedes hacer algo casi de forma habitual pero sin gastar ya que no hay muchos sitios así donde puedas ir. ¿Y qué te queda? Si tienes trabajo algún capricho para comer, y si no pues que te vaya bien.
En unos años las conclusiones que se pueden sacar de la vida son pocas, cambian pocas cosas como el dinero y el patrimonio de cada uno, pero el tiempo seguirá siendo igual.
Al menos ahora tenemos internet para disfrutar de cosas gratuitas, para aprender igualmente, pero para viajar, comprar y salir hace falta tener algo más que internet aunque sea desde ahí de donde te quieran vender la nueva época de publicidad. Aunque luego tampoco te quieren vender lo que quieres, porque muchas veces, para suerte o por desgracia, lo que se necesita no se puede conseguir ni por internet ni con dinero.

Vamos que vamos a vivir peor que nuestros padres, lo único que cambia es internet. Así que, ya veremos mañana...