Buscar este blog

martes, 15 de julio de 2014

Lenguajes obsoletos

A veces creo que soñar es mucho más ilustrativo y práctico que estar despierto o fuera de cualquier texto. Leer no es solo un placer, es el negocio por donde se nos brinda imaginación visual a pesar de que no veamos más allá de letras. Y es que estas en un orden pueden hacerte ver cosas que ni aunque estuvieran dibujadas verías mejor... a menos que estés ciego, en cuyo caso no estarías leyendo esto sino oyéndolo, que para el caso es lo mismo.

Para mi quedan obsoletas ya las palabras que "lenguaje escrito u oral" significan. Para mi existe lo que es Lenguaje imaginativo, cuyo proceso lógico en el cerebro es el de crear una serie de imágenes con un propósito o fin que puede ir más allá de entretener como podría ser un Lenguaje explicativo que consiste en enseñar sobre algo en lugar de imponer. Por el contrario, los lenguajes que se llevan hoy en día son los contrarios: el Lenguaje creativo (creacional) que consiste en crear una idea o evitar que desaparezca mediante la duda y el Lenguaje disociativo, que consiste en la reiteración de imágenes que obstaculizan encontrar otros procesos lógicos cognitivos como quien dice "buscando la risa fácil" (o muchas veces enlatada). Allá donde se elige darle al espectador información manipulada o publicidad subliminal o indirecta es el tipo de lenguaje que  maman hoy en día a través de los ojos los niños que ven la tele, y ya puestos a decir, los adultos. Es un proceso de descerebralización que tanto se ha esmerado desde el sistema educativo en reforzar, perdón, alejar de aquello que podría significar un paso más allá de la corriente de pensamiento normal que, cómo no, está castigado o penalizado en las aulas o que no se valora y se evita en la tele. Sin embargo, aquel medio que es la literatura, no puede ser nunca embrutecido ni tan si quiera por la censura ya que esta está por encima de cualquier palabra malsonante o fuera de lugar.
Y yo me pregunto, si en la tele no dejan salir pezones ¿por qué los anuncios de champús dejan caer inconscientemente alguno?

[Misma entrada que la de "Un día perdido".]