Buscar este blog

jueves, 16 de enero de 2014

Satisfacción

La satisfacción es aquello que nos provoca alegría aunque sea por un momento breve que hace que perdure en el tiempo un estado de ánimo que hace que nos levantemos cada mañana con ánimo de sonreír y mirar al cielo nuevamente con cada día que pasa. Por lo que no es un momento, son muchos, son sentidos y emociones de todos los colores que nos llenan de alegría.

Por ejemplo, respecto a lo emocional, aunque no pueden esperarse recompensas mayores, el Núcleo de Acumbens, el que se cree que es el sistema central del placer, recompensa con dopamina cual droga por la fisiológica del ser humano como pueda ser la repetición intelectual de algún reto terminado "satisfactoriamente". Y aunque esto pueda considerarse como la superstición de la paloma, es necesaria para el desarrollo y la supervivencia de la sociedad como especie inteligente como puede verse Esperando a ser felices aunque esta felicidad sea algo volátil y pasajera, siempre quedará la marca del pasado y del trabajo bien hecho. Como diría yo parafraseando a Woody Allen, "el amor y el trabajo son esas dos pasiones que te mantienen con vida."

Las  recompensas del inconsciente bloquean el libre albedrío, siendo este una elección clara y beneficiosa no solo para uno sino para todos, (ego-empatía) sin dejarse influenciar inconscientemente, es decir, siendo consciente de los aspectos fisiológicos que inclinasen la balanza hacia un lado u otro como por ejemplo los sentidos y los sentimientos.

La motivación, la confianza, el optimismo, la felicidad... son al fin y al cabo una expresión de lo mismo, un camino para la satisfacción. Que, por otra parte provoca estrés, desmotivación, depresión, pesimismo, infelicidad... y a la larga insatisfacción por un déficit de serotonina al no ver cumplidas nuestras expectativas iniciales.

Pero lo importante es satisfacer o tener la satisfacción de hacer algo (estar satisfecho). Pueden estar dos sujetos satisfechos juntos cuando se comparten motivos ocultos egoístas y trabajan en cohesión y respeto los unos con los otros. También se puede ser motivo de satisfacción, se busca llamar la atención consciente, llamando la atención sobre lo que le gusta al resto y a uno mismo, si bien es algo que no se puede generalizar en la mayoría de las ocasiones es cierto sino nadie estaría buscando hacer ese algo que provoque la alegría de la mente aunque sea a través de los cuerpos, al fin y al cabo todo somos iguales con los tres cerebros (límbico, reptiliano y humano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario