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viernes, 3 de junio de 2011

¿Imitación o propia naturaleza?

Se conoce y de hecho se debate sobre el número de inteligencias así como su catalogación. Pero ya sea en una de ellas o en otra, se puede diferenciar por lo menos dos tipos de personas:

  1. Creativo - Gustos e intereses (elige su música, televisión, radio... por su voluntad), Personalidad (opiniones, temas... surgen de él mismo)...
  2. Receptivo - Gustos (elige su música, televisión, radio por voluntad externa), Personalidad (opiniones, temas... surgen de otros, ya sean familiares, amigos...)...
Hoy en día la gente, no solo los jóvenes, se deja llevar, influenciar y hasta guiar por otros, pudiendo ser manipulados sin si quiera darse cuenta, como es el caso de la televisión. Te hacen ver una serie en vez de hacer otra cosa, claro que uno tiene literalmente el control de cambiar o no encender la tele a tal hora, simplemente no lo hace, se deja llevar uno.

Este es el breve caso de la gente receptiva, que es el primer paso más natural que todo niño hace, que es la imitación.

Algo a lo que estamos atados muy inconscientemente arraigado por nuestra naturaleza de supervivencia, instinto "¿Si todos lo hacen porqué no yo?". Acciones como bostezar, toser, mover la pierna, parpadear, reir, acelerarse... inciden en la conducta de otros. Ya que, si realmente uno lo hace será por algo ¿no?. Es posible que nos planteemos que como el sujeto a imitar, sigue viviendo, se active algo en nuestro cerebro que copia lo mismo.

Esta conducta animal, NO puede ser erradicada, moriría una parte de nosotros si se exterminara y es muy probable que afectase a nuestras relaciones sociales, como uno de los ejemplos, la risa.
Hay gente que se ríe de todo, feliz e ignorante posiblemente, y hay quien solo se ríe cuando algo le hace verdadera gracia. Pero en sociedad somos más propensos a lo primero, a compartir, tal vez a imitar.

Pero en casos no tan primitivos como estas necesidades automáticas y animales, la cosa cambia. Y cabe diferenciar, sobre todo en parte de las inteligencias más abiertas y artísticas, como las ya mencionadas Gustos y Personalidad (Cultura y Literatura, podría ser su equivalente dentro del contexto e inteligencia Social) en la que todo individuo tiene la capacidad de elección.

El que elige algo por sus propios principios, aunque sean absurdos, siempre y cuando no sea por la elección común de la "presión" social, será un sujeto creativo. Que piensa por si mismo sus razones, aunque aceptase de vez en cuando algo por la comunidad "Si todos mis amigos lo ven, puede que sea bueno" a diferencia de "Todos lo ven, voy a verlo".

Los gustos pueden ser razones, sin ver cómo puede llegar algo s gustos.
Y para la gente que "sufre" de la no personalidad propia (sin acritud ya que vale para todos) deberían, para aprender a hacer algo se tiene que conocer su naturaleza, siguiendo estos pasos:

  1. Aceptar, profundicar y sobre todo comprender la esencia de lo que se busca (para aprender a escribir poemas, se ha de leer un poema, y sentirlo, no ver letras si las emociones, su naturaleza o esencia).
  2. Tratar de copiarlo, calcarlo, osea imitarlo, lo más parecido hasta hacerle hueco en la cabeza para poder recordarlo, la habilidad o capacidad (tratar de repetir poemas, con sentimientos emociones, rimandolo...).
  3. Y por último, dejarlo estar, que fluya, aprender la naturaleza, no forzarlo, dejarlo libre (así pues, en la poesia se quedará la mano libre conectando directamente y automáticamente con el subsconsciente de lo que se está haciendo, conectando con sentimientos, emociones)
  4. Cabe añadir, que algunas cosas tienen normas y principios que se pueden saltar, como algunas corrientes artísticas hacen por considerar eso como limitaciones, para ser más libre y dejarlo que fluya, pero si no se puede, se tiene que adaptar uno a las condiciones que se le pide aunque debería ser el último paso, se suele tener como algo erróneamente previo (haciendo una métrica y rima, es muy probable que no se pueda hacer a la primera, ni tan sentimental y profunda por captar su esencia, ya que está pasando eso por la conexión con la razón.) Siguiendo esto, se modificaría el poema con sentimientos reales para obtener un resultado perfecto, dependiendo de qué y cada gusto de uno, será bien recibido o no; las críticas constructivas hacen darse cuenta uno de fallos y estos gustos permitiendo mejorar).

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