Buscar este blog

sábado, 16 de abril de 2011

Tipos de amor

[Relacionándolo con Freud]











  • Amor Social (Yo): amor hacia la belleza y popularidad de la otra persona (entra por la vista) , es el más infantil.
  • Amor Sexual (Ello): amor químico, impulsos y necesidades biológicas naturales (entra por el olfato), es el más juvenil, empieza a surgir más fuerte en la adolescencia.
  • Amor Mental (Superyo): amor de personalidad, gustos, aficiones, compartir cualidades... (entra por el oído), es el más maduro.
El amor tiende hacia alguna, dependiendo de la persona, estado... pero es un equilibrio entre las tres, para ser un amor perfecto.

3 comentarios:

  1. Hola, Aaron, soy una amiga de una amiga tuya. Supongo que ya te habrá hablado de mí, de la que no se salta una sílaba en la métrica de las poesías. En cualquier caso, me envió un link con tus blogs. Les he echado una ojeada, y, cuando he leído esto, me ha asaltado una duda: ¿qué pasa si falta alguno de estos tres pilares del "amor perfecto"? Si sólo amamos a una persona por lo que tiene, no por lo que es, eso no es amor, es materialismo; si sólo la queremos porque satisface, digámoslo así, el deseo sexual, la estamos utilizando como un burdo objeto, una muñeca de trapo que, tarde o temprano, tiraremos porque estamos cansados de ella; pero, si queremos a una persona con sus defectos, cualidades, manías, peculiaridades...tenemos por seguro (al menos yo) que eso es una relación digna de llamarse amor.
    He visto matrimonios en los que un miembro es minusválido, no pueden tener hijos, ni mantener relaciones sexuales...pero se quieren y se respetan, aunque no haya sexo. Y parejas echadas a perder, porque sólo quieren los bienes materiales del otro. El pilar maestro es el respeto, entonces si que se puede tachar a ese amor de perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como todo. Cada uno busca un nivel de entre esos tres al que le complace o satisface estar con esa otra persona.
      Yo soy más dado al amor mental, entonces valoro más a una persona con las cualidades y personalidad que compartamos que si fuese modelo, por ejemplo.
      Se puede encontrar a alguien con las mismas exactas, llamémosle, "necesidades" con algún demás como sería el caso de la modelo, además de modelo inteligente, (que las hay), o quien se conformase con otro tipo de mínimo.
      El caso materialista que describes realmente no se le puede llamar amor hacia alguien sino afecto hacia algo... aunque también hay gente que se complementa cuando uno de la pareja tiene dinero y quiere gastarlo en la otra, cuando ella no lo tiene y solo quiere bienes materiales. Hay de todo en esta vida.

      A tu pregunta <<¿qué pasa si falta alguno de los pilares de "amor perfecto"?>> te has resuelto tu misma, pero como hay gente para todo, la única forma que se me ocurre de que existiese un amor de ese tipo, que no duraría mucho, es cuando ambas partes necesiten ese pilar llamado sexo y no les importe el resto, se podrán enamorar pero tarde o temprano volverán a buscarlo fuera hasta que se cansen.

      Eliminar
    2. Me encanta, gracias por responder. Tienes razón, como se suele decir, de todo hay en la viña del Señor, ¿no? Aunque yo no llamaría amor a "que se complementan", como dices con lo del amor materialista. Simplemente, es como si yo quiero comprarle un bombón a una amiga, o unas galletas, o un traje de fallera, ¡je, je!
      De nuevo, muchas gracias por tu respuesta

      Eliminar